viernes, 1 de julio de 2011

ApLiCaCiOnEs A LaS DiStInTaS ArEaS De La PsICoLoGia

  • PSICOLOGIA CLINICA: En esta área, el método del aprendizaje por descubrimiento se utilizaría de la siguiente manera: el psicólogo, en este caso seria el instructor y el paciente, el aprendiz. El paciente llegaría con su caso donde el psicólogo y le explicaría el porque de su consulta, por lo cual relataría su estado y con esto, mas la entrevista que hace el psicólogo haría su historial de vida. Con esto el psicólogo entendería donde o que engatillo el problema, es ahí donde se aplica el aprendizaje por descubrimiento, ya que el psicólogo le daría todas las herramientas y pautas correspondientes para que sea el mismo paciente quien encuentre el factor que desencadeno su enfermedad y con esto el entendería mejor su estado y tomaría conciencia, dando como resultado posible, la mejora de este en forma paulatina.
  • PSICOLOGIA EDUCATIVA: En esta área, el método del aprendizaje por descubrimiento se utilizaría de la siguiente manera: el psicólogo crea programas de formación para profesores. En este caso el psicólogo no actúa en forma directa, siendo el principal participante el profesor, ya que este servirá como instructor de los alumnos. Si se sigue ciertos procedimientos para que los alumnos alcancen éxito. Estos procedimientos podrían ser: primero, se le da un programa que se divide en sucesivas unidades en forma lógica, cada una de dos semanas de duración; segundo, los alumnos pasan un examen al final de cada unidad antes de pasar a la siguiente; tercero, hay suficientes alternativas para la enseñanza y la examinación con el objeto de que los alumnos puedan recuperar la materia si fracasan la primera vez, y finalmente los alumnos determinan el tiempo que precisan para completar una unidad. Esta forma de instrucción tiene éxito normalmente en cursos que hacen hincapié en la adquisición de conocimientos.
  • PSICLOGIA LABORAL: En esta área, el método del aprendizaje por descubrimiento se utilizaría de la siguiente manera: se enfocaría en dar capacitación a personal seleccionado de una empresa, en donde el papel fundamental, seria el enseñar. En este caso el psicólogo seria el instructor, mientras que el personal serian los aprendices. En este caso se le daría todas las técnicas y herramientas para poder desempeñar un trabajo mas productivo y menos agotador, pero de manera en que los aprendices sean capaces de descubrir por si mismo estas características.
  • PSICOLOGIA INFANTIL: En esta área, el método del aprendizaje por descubrimiento se utilizaría de la siguiente manera: el psicólogo en si trataría problemas de aprendizaje y lingüística, dándoles una forma divertida (didáctica) de aprender a los infantes. Por ejemplo, en la lingüística hacer como un especie de juego, en donde el infante tiene que descubrir una letra y pronunciarla correctamente, así avanzaría al siguiente etapa donde estarían los juegos didácticos donde es mas elaborada la respuesta que se desea obtener y así sucesivamente el infante mejorara su lingüística, podría también presentarles grandes rompecabezas en donde el infante tiene que descubrir como van formado y así lograr relacionarlas. En lo que son los problemas de aprendizaje, hacer algo parecido a lo que es la psicología educacional, pero reforzando esas áreas en donde el infante tiene mas dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario